ESPECIAL: Festival de Teatro de Caracas: referencia latinoamericana a 4 años de su creación.
Por: Victoria Arguello.
CARACAS, 25 Abr (Xinhua) — La puesta en escena y la estética como instrumentos para la sensibilización humana, fueron las principales protagonistas del 4° Festival de Teatro de Caracas 2015, que este domingo llega a su fin tras una exitosa jornada de 17 días.
Con una variada programación cargada de elementos innovadores para el espectador venezolano, entre ellos, espectáculos que casaron la actuación humana con la tecnología, es posible afirmar que esta cita teatral se erige en la actualidad como una de las más importantes de América Latina.
Más de 800.000 personas asistieron a un vasto abanico de funciones y actividades que se dispusieron en 27 salas activas bajo el lema «Todo el mundo a escena» , además de los espacios recuperados por el gobierno suramericano que constituyeron escenarios libres para el teatro de calle.
Un total de 21 agrupaciones internacionales, provenientes de 13 países, tuvieron la posibilidad de exhibir sus obras, logrando además de un acercamiento entre naciones, un intercambio de saberes y experiencias que ratifican la integración cultural.
En entrevista ofrecida a Xinhua, la gerente general de Producción del Festival, Ifigenia Arellano, destacó la proyección internacional del encuentro, la cual a su juicio queda evidenciada con el contacto que han establecido grupos teatrales de todo el continente a fin de participar en la próxima cita del año 2016.
«Posicionamos el Festival de Teatro de Caracas entre uno de los más relevantes del ‘top 10’ de los festivales latinoamericanos» , afirmó Arellano, sosteniendo la idea del reconocimiento mundial como un resultado del imperioso esfuerzo emprendido por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y el movimiento escénico venezolano.
Una de las puestas en escena que logró cautivar mayor atención de parte de la población fue «Afrodita, el juicio de Paris» del grupo catalán La Fura dels Baus, una obra alusiva a la mitología griega, que mezcló los mejores recursos técnicos y en robótica con exponenciales talentos humanos de España y Venezuela.
Esta pieza se exhibió en el conocido Paseo Los Próceres de la ciudad capital, jugando con elementos de luminotecnia y desplazamiento a 360 grados, que hicieron del público, un actor más en la jornada.
En ella se vislumbró la participación del Movimiento Escénico Urbano Venezolano (MEUV) y otras compañías nacionales, de las cuales 115 integrantes fueron parte de una convocatoria abierta para formarse junto a los españoles en virtud de esta obra.
En este mismo escenario, destacó «Fous de Bassin» (en traducción Piscina de los necios o Locos por el Agua) del grupo francés Ilotopie; un espectáculo de fuegos artificiales y agua, que cargó de fantasía el lugar, narrando una historia con objetos de la vida cotidiana que fue desarrollada sobre un lago.
Es la primera vez desde su inicio en 2011, que el Festival de Teatro de Caracas recrea piezas de las artes escénicas que cuentan con una amplia ingeniería y diseño de escenografías que superan las expectativas de los venezolanos y venezolanas.
«La Fura dels Baus que estuvo presente en Los Próceres y el grupo francés Ilotopie, hizo que la gente asistiera masivamente en familia (…) para nosotros es una gran alegría mantener el festival anualmente como un evento masivo» , comentó Arellano.
Además de estos dos conjuntos, figuraron agrupaciones internacionales como el Teatro Matacandelas (Colombia); Teatro Tascabile Di Bergamo (Italia); Teatro del Cielo (Ecuador): Grupo Teatro Andante (Brasil), entre otros.
También se visibilizaron grupos de Nicaragua, Argentina, Uruguay, México, Bélgica, Chile, Bolivia y Azerbaiyán.
«La idea de nuestro festival es abarcar la mayor cantidad de funciones teatrales desde los espacios recuperados, plazas, bulevares, llegar a las comunidades, parroquias, casas comunales y poder ejercer este diálogo con la cultura y el teatro» , reflexionó Ifigenia Arellano.
Siendo el Festival de Teatro de Caracas, un vasto logro para el pueblo de Venezuela, esta expresión artística lo será aún más durante los días venideros del 2015, en los que se iniciará un proceso de recreación de piezas del dramaturgo César Rengifo, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.
El Festival de Teatro de Caracas 2015, más allá del evento que reunió a exponentes de varias latitudes, significó un espaldarazo a la autoestima del venezolano, la cual se eleva a la par de la dramaturgia en la nación y ratifica lo expuesto por el poeta español, Federico García Lorca, quien afirmó que «el teatro es poesía salida de un libro para hacerse humana».